Te duele la espalda?

Monserrat Camarena Martes Fit

Te duele la espalda??????

La columna vertebral es una de las partes más importantes de tu cuerpo, a la que deberás prestar mayor atención.

La columna vertebral es la piedra angular de tu cuerpo para realizar gran parte de tus actividades diarias. Necesitas una columna vertebral sana, para levantarte, para mantenerte de pie, para levantar algún objeto, para hacer ejercicio, para trabajar ya sea en una empresa o bien, para hacer home office.

Quiero hacer enfásis especialmente en este punto, la home office y la pandemia…

La situación nos obligó a hacer frente al trabajo desde casa y a un aislamiento social. Por consiguiente se ha registrado un gran aumento en los dolores en la espalda y sus consiguientes lesiones de la columna vertebral.

La columna vertebral es una estructura curva por naturaleza formada por la unión de huesos individuales llamados vértebras.

Figura 1 Conformación de la columna vertebral (1)

Pasas más de 8 horas sentado??? Realizas gran parte de tu jornada laboral sentado? Debes prestar mucha atención a tu salud vertebral.

Nosotros generamos nuestros propios problemas y con los años pronunciamos más las curvas que por naturaleza tenemos en nuestra columna vertebral, formando lo que comúnmente le llamamos “joroba” y cientíificamente es conocido como cifosis.

La cifosis es una enfermedad por la cual la columna vertebral  se curva excesivamente en la parte superior de la espalda (región torácica) que en teoría debe tener una leve curva natural. Notas dolor, pesadez, cansancio en esta parte de tu espalda? Es importante que te atiendas.

Figura 2 Ejemplo de cifosis (2)

Además, de la cifosis, otra de las lesiones que han aumentado en los seres humanos, derivadas de la pandemia, es el “síndrome del dolor lumbar”, y muchos de nosotros lo hemos experimentado, seguramente has sentido un dolor en la parte inferior de tu espalda.

Figura 3 Ejemplificación de dolor en zona lumbar (3)

No obstante a la pandemia, es algo que nos acontece tarde o temprano a todos.  Los muebles que están en las escuelas, en tu trabajo, los asientos del avión, la silla de tu oficina, la silla que hoy ocupas para hacer tu home office,  todo donde tu te sientas, tiene un trazo ergonómico??? Seguramente no, y es que no es una obligación, pero tu obligación si es tener conocimiento al respecto y buscar la manera de prevenirte de dichas lesiones.

Con el paso de los años, con el uso y el abuso de tu espalda, por lo regular sientes un fastidio, después de estar tanto tiempo sentado e inconsientemente fijas posturas que a la larga te causan lesión. Entre cada vertebra, existe algo llamado disco intervertebral, de origen fibrocartilaginoso, los cuales permiten la flexibilidad de la columna y actúan como amortiguadores durante todas tus actividades, como caminar, correr, saltar, bañarte, etc.

Cuando los discos presentan problemas, sientes esos dolores comunes en tu espalda. Puede ser que ese disco ya este herniado sin que tu te des cuenta, o bien, puede que algún disco tenga un desgaste y su espesor haya disminuido, lo que provocara que las vértebras rocen y sientas ese fastidioso dolor.

Figura 4 Ejemplos de problemas en los discos vertebrales (3)

Otra lesión que seguro has experimentado y has dejado pasar, es la sacroilitis. Que es?? es la inflamación de una o ambas articulaciones sacroilíacas ubicadas en la parte baja de la columna vertebral y la pelvis (4).

La sacroilitis puede causar dolor en los glúteos o en la parte inferior de la espalda, el cual puede extenderse hasta una o ambas piernas.

Figura 5 Ejemplificación de sacroilítis (5)

IMPORTANTE!!!!!

Además de pasar mucho tiempo sentado, haces ejercicio?????

Pues dejame decirte que debes realizar un fortalecimiento de tu espalda mediante ejercicios específicos y rehabilitación.

Es común que las personas que realizan ejercicio, pasan mucho tiempo de pie o bien, mucho tiempo sentadas, presenten un deterioro de la columna vertebral.

En este sentido, es necesario aplicar correctamente la biomecánica de la columna vertebral al ACONDICIONAMIENTO MUSCULAR y a la PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DE ORIGEN MECÁNICO (producidas por el movimiento y el estrés al que sometemos las estructuras vertebrales).

Realmente conoces tu columna vertebral???? Si no la conoces, no crees que es demasiado atrevido todo lo que haces con ella, al someterla a tantas horas en tu escritorio sin darle la atención necesaria??? O bien estar tanto tiempo de pie sin acondicionar los músculos de tu espalda? o al manejar cargas pesadas minimizando los problemas de tu columna??? Crees que tu entrenador la conoce????

Debes hacer bien las cosas y optar por un acondicionamiento de tu columna vertebral, sin embargo es necesario recibir la autorización médica antes de la participación en un programa de acondicionamiento al cual podrás sumar los tips que a continuación te comparto:

  • Concéntrate en ejercicios de flexibilidad y los de estabilización estática básica, al finalizar tu jornada laboral o tu entrenamiento, no los evadas.
  • Evita cualquier ejercicio que incremente el dolor. En el momento que sientas una molestia, por mínima que sea, atiéndete. Si esto ocurriera, revierte los ejercicios a un nivel menos avanzado, baja el peso y acude a rehabilitación.
  • En el gimnasio, la calidad de los ejercicios es mucho más importante que la cantidad. Muchos ejercicios requerirán de mucha concentración durante su aprendizaje con el fin de controlar la forma correcta y esto no debes confundirlo con un progreso lento.

Atiéndete y no dejes pasar las pequeñas molestias que hoy se hacen presentes. Los estudios demuestran que cuanto más tiempo estén presentes los síntomas antes de que se realice una intervención, menos posibilidades hay de lograr una recuperación óptima (6).

Una intervención temprana que respete las irregularidades anatómicas subyacentes y las discapacidades que se presenten es, por lo tanto, de primordial importancia para poder continuar tanto con tus actividades laborales como con tu rutina de ejercicios.

Tienes alguna duda??? Escribeme a mis redes sociales, o escríbeme.

Verónica Monserrat Camarena Del Valle

Competidora Bikini Fitness FMFF

monsecamarenafit@gmail.com

Referencias bibliográficas:

Monserrat Camarena Martes Fit
#MartesfitconMonCamarena

Verónica Monserrat Camarena Del Valle

Competidora Bikini Fitness FMFF

Subcampeona Mr CDMX 2019

Campeona Mr Querétaro P y N 2020

Para mayor información puedes contactarme:

monsecamarenafit@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: