¿SABES CUALES SON LOS TIPOS DE DIETA QUE EXISTEN?

En este articulo hablaremos de los diferentes tipos de dieta, sin embargo, primero definiremos ¿qué es dieta?

Tipos de dieta

Y el termino dieta se refiera a los hábitos alimenticios de una persona, existe una gran variedad de dietas, algunas de ellas hacen referencia al estilo de vida de las personas como la dieta mediterránea o vegetariana.

Ahora, las dietas para adelgazar merecen una mención aparte. Ya que existe infinidad de dietas de moda, temporarias o populares que permiten perder peso muy rápido, pero con algún tipo de descompensación nutricional y rara vez con adherencia. Ya que cuando se abandona el régimen, es muy probable que se recupere el peso perdido.

Dieta Liquida

Es aquella que no contiene alimentos sólidos, prescrita normalmente para enfermedades gastrointestinales o antes o después de ciertos tipos de cirugías, como la cirugía oral o gastrointestinal.

Hay dos tipos:

  • Líquidos claros. –  caldos de verdura, helados de frutas claros, gelatinas claras, pero no incluye bebidas carbonatadas.
  • Liquida completa o colada. – leche, batidos, helados, paleta de hielo, pudines, sopa de crema colada, néctar de frutas con pulpa, cereales cocidos como la avena, crema de trigo, miel y mantequilla.

Dieta Hídrica

Solo se ingiere agua y complejos de vitaminas y minerales. En esta dieta la glucosa que necesita el cerebro será extraída del glucógeno. Está indicada en el postoperatorio para valorar el grado de funcionalidad digestiva, su duración es forzosamente corta, 12, 24 0 48 horas.

Dieta Blanda

Recomendada para mitigar problemas relacionadas con el aparato digestivo de tipo gástrico (diarrea, ulcera) o como disfagia (dificultad para tragar), cirugía en mandíbulas, la boca o el tubo digestivo y por utilización de aparatos dentales. Alimentos en puré, cremas, salsas o bebidas.

Dieta Hipoproteica

Son aquellas que limitan el consumo de proteínas al organismo; se utiliza en personas con insuficiencia renal y hepática.

Dieta Hiperproteica

Consiste en consumir solo alimentos altos en proteína, reduciendo la ingesta de azucares y grasas. Utilizada en deportes como el fisicoculturismo.

Dieta Blanda

Se deben evitar los alimentos muy condimentados y con mucha grasa, además de las bebidas gaseosas y postres. Es recomendada en pacientes que tengan problemas estomacales, en tratamiento para la colitis ulcerosa y mucosa, ulcera péptica y en enfermedades de la vesícula biliar, estreñimiento idiopático espástico y después de una cirugía cuando tolera líquidos.

Dieta hopo-calórica

Se trata del control del peso corporal mediante la moderación, y priorizando la ingesta de productos naturales o poco elaborados, tales como frutas y verduras con la forma de ensaladas, solas, en sopas o en jugos. Los alimentos prohibidos son los procesados químicamente, los condimentos, salsas y guisos.

Dieta asociada

Incluye todo tipo de alimentos, en porciones mínimas. Propone el control de calorías mediante la ingesta de alimentos abundantes glúcidos, tales como cereales, harina, frutas, legumbres, arroz y pan, aunque en un orden de combinaciones estricto, durante un plazo que va desde uno hasta seis meses.

La dieta disociada

Se basa no en la supresión de alimentos, sino en su ingesta distribuida a lo largo de todo el día, respondiendo a un orden establecido: en el desayuno una bebida o fruta, en el almuerzo una comida hiperglúcida que incluye pan, pastas, arroz, papas, harinas, legumbres y azúcar, pero que no permite alimentos hiperproteicos como carne, pescado, huevos, leche y quesos. Este segundo grupo será incluido en la cena, que ha de ser hiperproteica, pero que no admite los hidratos de carbono consumidos al mediodía.

La dieta macrobiótica

Más que un régimen alimentario, la dieta macrobiótica propone la eliminación de malos hábitos y vicios. De tal forma, no recomienda el consumo de grasas saturadas, azúcar en grandes cantidades, sal, ni tampoco tabaco o drogas. Necesita de una correcta relación con la naturaleza y el entorno, lo cual demarca la elección de los alimentos a ingerir (denominados alimentos ying y alimentos yang) según la época del año en diez etapas. Este tipo de dieta, propone inicialmente la ingesta de cereales integrales (arroz, cebada, maíz y trigo) en guisos, sopas, tartas o croquetas. Incorpora también frutas, verduras, y carnes animales magras y sin piel, rechazando también los alimentos de origen lácteo (leche, queso, manteca, etc.).

Dieta cetogénica

En estos tipos de dietas (existen varias) hay una total o casi total carencia de glúcidos. Se utiliza la proteína como alimento principal.

Dieta hiposódica

Está recomendada para personas hipertensas y con problemas de presión sanguínea, entre otras enfermedades. En algunos casos es necesario llevar a cabo una dieta hipo sódica, pues el organismo es altamente vulnerable a la sal, y el consumo de una dieta baja en sodio es premisa fundamental.

¿Qué opinan de estos tipos de dieta?

Para mayor informacion contacta a Lic. Iliana Camarena

Correo electrónico: nutricionnuivari@gmail.com