¿Sabes Que Son Las Proteínas?

Iliana Camarena Lic en nutricion
Iliana Camarena Lic en nutricion
Iliana Camarena Lic en nutricion

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos y forman parte de los macronutrientes. son esenciales en nuestra dieta, aportan 4 kilocalorías por cada gramo de proteína al igual que los hidratos de carbono, sin embargo, su función principal no es energética. Y los aminoácidos son las unidades básicas de las proteínas, existen 20 tipos de aminoácidos, de estos nuestro organismo es capas de producir doce (los no esenciales) los ocho restantes (los esenciales) los adquirimos a través de los alimentos.

Los encontramos en diferentes proporciones, tanto en alimentos de origen vegetal, como animal. Y para lograr una dieta balanceada es importante incluir carne, pescado y huevo, alimentos de alto valor biológico puesto que cuentan con todos los aminoácidos.

En los vegetales no encontramos todos los aminoácidos y algunos son deficientes. Por eso la importancia de llevar una dieta equilibrada.

Por ejemplo:

  • Los cereales y los frutos secos no contienen lisina, imprescindible para la formación de colágeno
  • Leguminosas, son escasos en metionina y cistina, imprescindibles para la piel, el cabello y las uñas

Y para conseguir una proteína completa (de alto valor biológico) es impotente combinar cereal con leguminosa, por ejemplo:

  • lentejas o frijoles con arroz
  • Judías con pan tostado integral
  • Garbanzo con pan árabe integral
  • Tortilla de maíz con frijoles
  • Pan tostado integral o salmas con hummus

¿Y las proteínas, para que sirven?

 Las células de nuestro organismo utilizan los aminoácidos para construir nuestras proteínas y gracias a ellas se forman los tejidos, las enzimas, las hormonas, los anticuerpos y algunos neurotransmisores.

Por lo tanto, las proteínas son indispensables para formar o reparar el musculo, huesos u otros tejidos.

Algunas proteínas trabajan como enzimas que facilita las reacciones químicas del cuerpo. Otras trabajan como trasportadoras que llevan nutrientes como lípidos (lipoproteínas), vitaminas o minerales, también ciertas hormonas son de naturaleza proteica como la insulina y el glucagón, que participan en el mantenimiento de los niveles óptimos de azúcar en la sangre. También tienen una función reguladora permitiendo la división celular.

Para mayor información contáctame Lic. Iliana Camarena

Correo electrónico: nutricionnuivari@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: