¿Por qué el INDICE DE MASA CORPORAL (IMC) ya no es considerado un indicador de obesidad?

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

El IMC o índice de Quetelet es comúnmente usado para indicar la relación entre peso y talla.

¿Para que sirve?

Fue muy utilizado anteriormente para identificar la obesidad y sus niveles, pero durante éste tiempo se ha llegado a la conclusión de que  no sería viable para diagnosticar el estado de salud del individuo referente al % de grasa.

¿Qué es el Índice de masa corporal?

Se entiende que el índice de masa corporal es un total de grasa, musculo y huesos, aunque no indica cual es el total de cada uno de ellos por separado. Existen deportistas que superan el IMC regular, resultados que  si se analizaran conforme se indica estarían en una situación de obesidad, aunque realmente no sea así, por eso mismo se ha decidido aclarar el tema y mejorar los métodos de evaluación para la gordura/obesidad y composición corporal.

Esto lo realiza por lo regular el nutriólogo, ya sea clínico o deportivo por medio de antropometría, bioimpedancia, etc.

Dentro de esta evaluación se estará tomando en cuenta el IMC como un número total de los factores previamente indicados y se determinará  por medio de  otros métodos el número total de grasa y músculo. Esto  ayudará a identificar composición corporal y ayudará a que mes con mes se puedan ver sus avances, mismo que será utilizado para tratar la obesidad si éste es el caso mejorar la composición corporal y llegar a los objetivos deseados más fácilmente.

El IMC solamente será un indicador más, además que se tendrá que identificar el sexo, edad y raza para poder determinar si el cliente o paciente se encuentra dentro de la media.

Por eso mismo no te preocupes si llegas a hacerte una revisión de tu IMC!! Primero se tendrá que validar esto como una base para determinar posteriormente obesidad,  porcentaje de masa grasa y musculo!!!

Para mayores informes puedes contactarme:

Gaby Guzmán
Lic. Nutrición Deportiva/ Lic. Psicología
CompetidoraBikini Fitness/Wellness
Absoluta Bikini Principiantes FMFF 2020
4°Lugar nacional Clásico Mr. Mexico 2020

A %d blogueros les gusta esto: