Mitos y realidades del fitness!

Dentro del mundo fitness se han creado varios mitos y creencias, por lo que les dejo los 5 más comunes!

Mitos Fitness

1. Comer carbohidratos hace que engorde:

Claro está que el exceso de calorías será el responsable del aumento de peso y grasa, pero esto se debe a un factor total, incluyendo el consumo de grasas y proteínas.

Los CHO son la fuente principal de energía por lo que siempre tendrán que estar en nuestro plan alimenticio, esto es para tener un buen funcionamiento de nuestros procesos corporales, realizar nuestras labores y vida diaria de manera sana y practicar nuestro deporte o hobby favorito sin arriesgar la salud.

2. Sudar es referencia de oxidación de grasa (“quema de grasa”):

Esta creencia es recurrente por el boca a boca, desafortunadamente no es real, el sudor solo es referente a una deshidratación corporal para poder mantener nuestro cuerpo en equilibrio térmico cuando estamos realizando ejercicio, por lo que solo perderemos agua y esto se recupera rehidratándonos.

Recordemos que la oxidación de las grasas se da de manera intracelular, estará basado en el esfuerzo, tiempo, tipo de entrenamiento y sobre todo de una planificación nutricional hipocalórica (déficit).

3. En meses podré  lograr verme como fisicoculturista:

Ésta creencia es falsísima, desafortunadamente las redes sociales o influencers que han errado en informar a sus seguidores que sus cambios corporales se han dado en solamente unos cuantos meses es una de las grandes mentiras del fitness.

Para poder llegar a mejorar la composición corporal, generar musculatura prominente y un aspecto magro y voluminoso será por medio de los años, disciplina, dieta, ejercicio y sobre todo de paciencia.  

4. La grasa abdominal se pierde realizando abdominales:

El cuerpo reservará la grasa dependiendo de tu genética, habrá personas que acumulen más en ésta área. Una planificación nutricional basada en un déficit calórico  y apoyo de ejercicios de pesas y cardiovascular serán la base de esa pérdida de grasa, no solamente en esta área si no en todo el cuerpo.

5. Si eres mujer, las pesas harán que te veas masculina o de aspecto “cuadrado”:

El hacer pesas o hacer rutinas de la parte superior no harán que el cuerpo se vea de esa manera, al contrario, tonifica, mejora la composición corporal y hace que el cuerpo adquiera una silueta más estética y bonita.

Para desarrollar una musculatura más desarrollada se necesitaría dieta, entrenamiento especializado y un plan deportivo enfocado en ese objetivo.

6. A edades mayores es mejor no hacer ejercicio:

Ésta es una creencia falsísima, el hábito del ejercicio será lo más óptimo en cualquier edad, te ayudará a mejorar tu estado físico, mental y te sentirás con mayor fuerza.

Rompamos con estas creencias y empecemos a disfrutar de una vida balanceada, aplicando la actividad física y siempre apoyándote de especialistas del área deportiva!

Para mayores informes puedes contactarme:

Gaby Guzmán
Lic. Nutrición Deportiva/ Lic. Psicología
Competidora Bikini Fitness/Wellness
Absoluta Bikini Principiantes FMFF 2020
4°Lugar nacional Clásico Mr. Mexico 2020

Instagram: @gabyguz_fitness