¡Ya lo voy a hacer! ¿Eres cómplice de la procrastinación?

La procrastinación, ¿Sabes que es?

Amig@, ¿cuantas veces dices lo mismo con respecto a un objetivo? ¡Ya lo voy a hacer! Esto es la procrastinación.

Monserrat Camarena
Monserrat Camarena – Martes Fit

Creo que a todos nos pasa, pero dejar las cosas para mañana no es el mejor método para alcanzar lo que quieres.

Cuales son tus objetivos????

Recuerdas el pasado 31 de Diciembre las metas que te propusiste??? Seguramente una de ellas era mejorar tu alimentación, o bajar de peso, o comenzar a hacer ejercicio físico.

Que tanto has hecho por esas metas??? Y es que naturalmente el cuerpo te dirá: No ocurre nada si pasa un día más sin hacer ejercicio!!!

Pero, que va a pasar en unos años?? Piensa en tu salud, en tu salud cardiaca y buenoooooooo que te digo de tu salud mental, el ejercicio es vital.

Desde hace 60 años es cientificamente comprobado que activar nuestra propia máquina, tiene grandes beneficios en tratamientos de la ansiedad [1].

Es importante identificar las creaciones de la mente y dejame decirte que “los pretextos son fabricaciones de la mente y por consecuencia son pura ficción[2] .

Sabes que es lo que estas haciendo??  Procastinar.

Y es ese hábito de posponerlo todo. Procrastinar es esa actitud que tomamos consciente o inconscientemente de aplazar ciertas actividades, a pesar de que estas actividades puedan ser provechosas para nosotros [3]. En temas fitness, de alimentación y ejercicio….has dicho alguna vez??

Ejemplos de procastinar

1.- El lunes comienzo!

2.-Ya solo que pase el cumpleaños de mi primo para ya comenzar con todo!

3.- Ya se viene el día de las madres y seguramente ese día comeré algo, asi que mejor comienzo pasando el festejo!

4.- Hoy no me siento bien! me duele el estomago!

5.- Me duele la cabeza!

6.- Me siento triste para salir a hacer ejercicio! Mejor mañana!

7.- No tengo dinero para hacer una dieta!

8.- No me alcanza para la mensualidad del gimnasio, mejor me espero a la quincena!

9.- etc, etc.


Lo más probable es que todos nos hayamos enfrentado alguna vez en nuestras vidas, con una situación en la que reflexionamos y nos decimos, ¿por qué no hice esto antes?

Monserrat Camarena - Procrastinación
Monserrat Camarena – Procrastinación

Consecuencias

Las consecuencias pueden ser simples o a veces pudieran poner en riesgo tu salud, tu estudio o trabajo entre otros aspectos donde por no realizar determinada actividad te estas viendo seriamente afectado.

Una forma para iniciar un cambio con esta auto amenaza a nuestra estabilidad, consiste en racionalizar y analizar que tan importante es para ti. Si no lo consideras realmente como una amenaza, lo más probable es que difícilmente encuentres la motivación para hacerle frente y con ello llegar a abandonar esa actitud procrastinadora.

El tema importante aquí es que si a la fecha no ha significado un riesgo alto, lo más seguro es que no lo consideres como amenaza y por ello no actuas para cambiar, sin embargo el riesgo existe y por ello vale la pena que le dediques tiempo a prevenir y empieces a cambiar esta actitud, antes de darle la oportunidad de convertirse en un gran dolor de cabeza.

Pasos para analizar tu actitud

A continuación quiero compartirte algunos pasos generales para empezar a analizar tu actitud procrastinadora:

  1. Empecemos por analizar, de cuáles situaciones específicas somos en este momento conscientes de que esta postergación ha representado un episodio incómodo o riesgoso en nuestras vidas.
  • Definamos aspectos importantes de nuestras vidas y clasifiquemos esas situaciones que encontramos anteriormente. Por ejemplo, si no cuidas tu alimentación pone en peligro una subida de peso y grasa corporal, esta situacion claramente repercutira en tu salud. Lo mismo para las demás situaciones encontradas en el primer punto.
  • Ahora vamos hacia atrás. Encontrados los aspectos de nuestras vidas que se han visto afectados y teniendo inicialmente como referencia las situaciones planteadas, busquemos otras situaciones que hemos postergado y que han puesto en riesgo la estabilidad del aspecto que estamos analizando.

Continuando por este camino, determinemos otros aspectos importantes de nuestra vida y hagamos el mismo ejercicio de buscar situaciones de procrastinación que hayan puesto en riesgo estos aspectos. Siguiendo con el ejemplo de la alimentación, es posible que encontramos que también nos afectó en nuestra autoestima el vernos al espejo con un cuerpo que no es de nuestro agrado, lo que influyó también quiza en menor relevancia para lograr alguna meta ya que muchos de nosotros, al vernos al espejo y no gustarnos, esa autoestima decae más y eso mismo nos hace desmotivarnos o a comenzar una buena alimentación o ayudarnos con la realización de la actividad física para alcanzar ese físico que deseamos.

Monitorea tus emociones:

Identifica…..

Porque no quieres hacerlo?

Que sientes?

Te hace sentir incomod@, confundid@ o abrumad@???

Tienes miedo o resistencia a hacerlo mal?

Monserrat Camarena
Monserrat Camarena

Visión general

Ahora, con esta visión general de la razón con la que la postergación ha influido para alejarnos del cumplimiento de nuestras metas, analicemos las razones por las cuales en su momento tomamos la decisión (muchas veces inconsciente) de procrastinar.

  1. Con esta información, trabajemos ahora en definir la motivación que consideremos nos podrá ayudar a que dejemos de procrastinar. Quiza rodearte de gente que te motive, que tenga metas similares a ti, que no te critique por esos cambios de hábitos y que te comprenda, etc.
  • Por último. Establezcamos una programación de las tareas para ayudarnos a realizar control y seguimiento de las actividades propensas a la procrastinación y no te permitas seguir aplazando tus sueños!!!!

Referencias:

[1] Dr. Terry Grossman

[2] William Knaus «Overcoming Procrastination»

[3] PROCRASTINACIÓN

Verónica Monserrat Camarena Del Valle

Competidora Bikini Fitness FMFF

Subcampeona Mr CDMX 2019

Campeona Mr Querétaro P y N 2020

Para mayor información puedes contactarme:

monsecamarenafit@gmail.com