¿Cuál es la relación del estrés y la perdida de grasa?

Entendemos que el estrés es un tema que se está hablando y presentando comúnmente en estos momentos, sobre todo por la situación pandémica en la que nos encontramos.  Se han realizado diferentes investigaciones donde se demuestra que el estrés es un factor importante que afecta a la salud, al estado nutricional y por ende influye en la composición corporal.

¿Que se entiende por estrés?

Es un estado anímico conformado por ideas negativas, va a compañado de ansiedad y sensación de inestabilidad, esto igualmente presenta  cambios bioquímicos, fisiológicos y de comportamiento.

¿El estrés como afecta en la dieta diaria?

Cuando se presentan los síntomas o episodios de estrés, internamente se estará segregando mayor cortisol, ésta hormona puede generar mayor acumulación el área abdominal y visceral o simplemente el aumento de % de masa grasa.

Todo lo anterior va acompañado de una preferencia a alimentos que sean menos recomendables, que sean altos en calorías, azúcares y grasas. El cuerpo reacciona ante el estímulo emocional que se está presentando y el cuerpo empieza a creer que se encuentra en un estado de peligro, su principal respuesta será preservar la vida, por lo que el cuerpo estará acumulando energía no utilizada ( que a la larga esta reserva se presentará como grasa) y en algunos casos una acumulación de líquidos.

La falta de sueño  igualmente estará relacionada con el aumento de apetito por los cambios hormonales que se pueden presentar e igualmente el efecto del cortisol, el cual ya se habló anteriormente.

Recomendaciones:

  • Marcar metas y pasos a seguir
  • Realizar ejercicio físico
  • Tener una dieta bien calculada y balanceada para el óptimo funcionamiento corporal
  • Realizar actividades relajantes
  • Comer alimentos de gran aporte nutricional
  • No comprar alimentos demasiado altos en azúcares o grasas para evitar el consumo de ellos en caso de  presentar síntomas de estrés
  • Dormir mínimo 6 a 8 horas al día
  • Disfrutar el proceso de nuestras labores cotidianas

Para mayores informes puedes contactarme:

Gaby Guzmán
Lic. Nutrición Deportiva/ Lic. Psicología
CompetidoraBikini Fitness/Wellness
Absoluta Bikini Principiantes FMFF 2020
4°Lugar nacional Clásico Mr. Mexico 2020

A %d blogueros les gusta esto: