Conceptos básicos para iniciar a entrenar

Monserrat Camarena

¿Estas iniciando un entrenamiento para algún deporte? ¿Para alguna actividad física? ¿O simplemente por salud? Conoce los conceptos básicos.

Monserrat Camarena
Monserrat Camarena

¡Te invito a conocer a través de conceptos básicos, la diferencia entre deporte, actividad física y ejercicio y con ello comprender los beneficios y riesgos que aportan a tu salud!

Desde siempre, la actividad física ha sido fundamental para una buena salud, pero hoy en día y derivado de las consecuencias que el COVID 19 ha dejado, las cifras son alarmantes ya que indican que el mayor porcentaje de defunciones pertenecen a personas con diabetes, sobrepeso e hipertensión arterial, las cuales son enfermedades en su mayoría derivadas del sedentarismo e inactividad física.

Figura 1 Enfermedades derivadas de la inactividad física y sedentarismo

El INEGI reporta que aproximadamente el 70% de la población realiza actividad física, pero resulta incoherente con las cifras que México representa a nivel mundial en temas de obesidad no crees?

No obstante que la alimentación es la piedra angular para conservar un cuerpo en equilibrio, la obesidad también puede adjudicarse a que la mayoría de ese 70% lo hace con una frecuencia o dosificación inadecuada (1).

Quiero que juntos revisemos, los conceptos de actividad física, ejercicio, condición física y deporte y con esto que podamos comprender algunos de los beneficios y riesgos a nuestra salud.

Actividad física:

Es cualquier movimiento corporal producido por la contracción de los músculos esqueléticos y que resulta en un incremento sustancial respecto al gasto de energía en reposo, como, por ejemplo, las labores cotidianas en el hogar, sentarse, levantarse, ir a la tienda, cambiar una chapa de la casa, etc. (2).

En este sentido podríamos decir que la actividad física es multidisciplinar, algunas actividades involucraran un mayor gasto energético que otras, pero todas son actividades físicas. Sin embargo, para beneficiar a tu salud, no se trata de moverse sin orden o concierto, es necesario planificar.

Figura 2 Ejemplos de actividad física

Ejercicio:

Tipo de actividad física que consiste en un movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo con el fin de mejorar o mantener uno o más componentes de la condición física y con un objetivo claro. Ejemplo:  correr, bailar, entrenar en un gimnasio, montar en bicicleta, nadar, etc. (2)

Figura 3 Ingredientes iniciales que caracterizan al ejercicio físico

Condición física: 

Se define como una serie de atributos o características que la gente posee o que quiere alcanzar y que guardan relación con la capacidad de llevar a cabo una actividad física (2)

Figura 4 Características/ atributos de la condición física

Estas características se suelen dividir en componentes relacionados con la salud y componentes relacionados con las destrezas de los seres humanos. Pero entonces, ¿Que es deporte?

Deporte:  es una actividad física reglamentada normalmente de CARÁCTER COMPETITIVO y que puede mejorar la condición física de quien lo practica y además tiene propiedades que lo diferencian del juego, también podría ser correr, bailar, montar en bicicleta, pero con normas que cumplir de por medio y con una clasificación para encontrar a un ganador (2).

Figura 5 Imagen ilustrativa de diferentes deportes

Beneficios de la actividad física:

El realizar actividad física ya sea como ejercicio o como un deporte, promueve una mejoría en tu salud y trae consigo ciertos beneficios:

  • Aumenta la capacidad física.
  • Mejora la calidad de vida
  • Aumenta la esperanza de vida
  • Ayuda a prevenir enfermedades
  • Disminuye y/o controla la obesidad
  • Ayuda a la independencia funcional
  • Importante en el control del peso
  • Aumenta la capacidad cardiovascular
  • Aumenta la calidad de vida
  • Disminuye las lipoproteínas de baja y muy baja densidad (LDL y VLDL)
  • Aumenta las lipoproteínas de alta densidad
  • Disminuye la fatiga
  • Te ayuda a alcanzar la hipertrofia muscular
  • Te ayuda en el control de enfermedades crónico degenerativas
  • Puede mantener o mejorar la presión arterial, densidad ósea, fortaleza muscular, tolerancia a la glucosa, independencia funcional y sobre todo
  • Ayuda a mejorar la salud mental, entre otros.

¡Toma Nota! TIPS

Yo te recomiendo que antes de iniciar una actividad física realices:

1.- Un diagnóstico preventivo: que contenga historial clínico, análisis de factores de riesgo y una evaluación morfológica y funcional

2.- Posterior a tu diagnóstico; el calentamiento previo: Es una de las primicias más importantes a la hora de comenzar con la actividad física y que muy poco porcentaje de la población realiza. Te recomiendo comenzar con ejercicios y estiramientos en los cuales emplees tu propio peso corporal, a lo que se le conoce como calistenia.

3.- Un Análisis para definir la carga externa (que considere frecuencia, intensidad, duración, densidad…)  y la carga interna (factores fisiológicos, bioquímicos y morfológicos)

Conclusión:

Realizar actividad física es muy habitual, de hecho, de forma inconsciente la practicas a diario. Pero es importante tomar más conciencia de tu desarrollo y adicionar esos ingredientes a tu receta como una buena planificación y diseño, una correcta duración y dosis de entrenamiento y sobre todo, fijar metas que te

Recuerda que tanto, el ejercicio físico, como la práctica de un deporte, mejoran la función mental, la autosuficiencia, la memoria, la imagen corporal y la sensación de bienestar. Se produce un estado de carácter y temperamento distinguido por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental que te provocaran explícitamente salud y bienestar.

Referencias bibliográficas:

(1)https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/mopradef2020.pdf
(2) Colegio Americano de Medicina. Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio

Verónica Monserrat Camarena Del Valle

Competidora Bikini Fitness FMFF

Subcampeona Mr CDMX 2019

Campeona Mr Querétaro P y N 2020

Para mayor información puedes contactarme:

monsecamarenafit@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: