¿Cómo llegar a un balance o a la homeostasis nutricional?

Esta vez quisiera hablarles sobre qué es el balance nutricional ( la homeostasis nutricional) y sobre todo la identificación de una ingesta de alimentos inadecuada que posteriormente podría llevar a un desequilibrio o problema nutricio.

Pero, para esto, ¿Qué es la homeostasis nutricional?

En pocas palabras es el conjunto de todos los procesos fisiológicos, tales como la digestión, la absorción correcta de nutrientes y un proceso metabólico óptimo.

El objetivo de tener un buen funcionamiento nutricional es para optimizar los macronutrientes en sus diferentes funciones para nutrir y dar energía al organismo, como en etapas importantes y sobre todo en el área deportiva, permitir un crecimiento adecuado y basado en los objetivos basados  en el cliente y evaluando la talla y peso

¿Como inicia nuestro proceso digestivo?

  1. ingesta de alimentos
  2. la absorción de las sustancias nutritivas (enzimas y hormonas gastrointestinales)
  3. La distribución y adquisición de depósitos de glucógeno hepático y muscular (depósitos de utilización inmediata), así como el depósito de triglicéridos.
  4. Hay una cuarta etapa: Fase de ayuno, donde ocurren los diferentes procesos metabólicos (lipolisis, glucogenólisis y neoglucogénesis)8

Todos estos procesos serán importantes para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo, nos ayudará a cumplir nuestras metas deportivas, mantener la salud y cumplir con los objetivos descritos y analizados con un equipo de especialistas o profesionales en el área en la que te desenvuelves.

Ya sabemos identificar cuando el cuerpo tiene un buen funcionamiento, ahora quisiera que conociéramos qué es un desequilibrio nutricional:

Desequilibrio Nutricional

Se entiende como desequilibrio a una ingesta superior o menor a las necesidades que el mismo cuerpo genera, se da cuando llegamos a exceder o a no incluir lo necesario para nuestras necesidades metabólicas, acumulándose la energía sobrante en forma de grasa o presentado una pérdida significativa de peso, el cual estas dos situaciones llevarían a un riesgo de salud grave.

La MALNUTRICION NO SOLO SE DA EN PERSONAS QUE NO CONSUMEN LO NECESARIO PARA MANTENER SU CUERPO BAJO UN BUEN FUNCIONAMIENTO. TAMBIÉN SE DA EN PERSONAS QUE EXCEDEN Y QUE TRAE CONSIGO LA OBESIDAD.

Conociendo todo esto, ¿Cuáles son los pasos que tengo que llevar para optimizar mi nutrición?

  1. Visitar a un especialista en el área de la nutrición, si eres deportista en un nutriólogo del deporte
  2. Realizar chequeos mínimos una vez al año de manera general para identificar que tu organismo se encuentre en los mejores niveles, ya sea hormonales, triglicéridos, niveles de glucosa, etc.
  3. Hacer un análisis con un especialista si el deporte que realizas y la dieta que consumes van de la mano o existen faltas o excesos.

Recordemos que un cuerpo bonito por fuera debe de ser sano, fuerte y con los procesos metabólicos en óptimas condiciones. Esto va a propiciar siempre la longevidad y se podrá seguir disfrutando del deporte que se practica y llegar a los objetivos deseados o metas, así mismo realizar una actividad física de manera adecuada y sin riesgo alguno.

Para mayores informes puedes contactarme:

Gaby Guzmán
Lic. Nutrición Deportiva/ Lic. Psicología
Competidora Bikini Fitness/Wellness
Absoluta Bikini Principiantes FMFF 2020
4°Lugar nacional Clásico Mr. Mexico 2020

Instagram: @gabyguz_fitness

A %d blogueros les gusta esto: