AYUDAS ERGOGÉNICAS EN LA NUTRICIÓN, ¿QUÉ SON?

Últimamente se ha escuchado mucho más sobre las ayudas ergogénicas, estas nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento deportivo.

Existen diferentes tipos:

  • Nutricionales
  • Mecánicas
  • Fisiológicas
  • Farmacológicas.

En este artículo nos centraremos en las ayudas ergogénicas en el área nutricional, te daré unas cuantas:

Carbohidratos:

La necesidad de nutrir correctamente al deportista por medio de este macronutriente será con el fin de mantener en óptimas condiciones el nivel de energía que se va a requerir al realizar el deporte practicado, todo dependerá de el tipo de actividad, tiempo, esfuerzo, sexo y las condiciones del ambiente.

Por lo regular se estima de un 6 a 10 g/kg/día.

Esto  se obtendrá por medio del consumo de CHO de preferencia complejos con el fin de generar que el  ATP llegue a mecanismos anaerobios o aerobios.

En este tipo de ayudas se podrán implementar cierto tipo de bebidas o geles que favorecerán la correcta absorción de glucosa y la digestion del deportista.

Proteínas y Aminoácidos:

Nos ayudarán a la correcta formación de hormonas, enzimas y anticuerpos, además de que serán los responsables para el crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos musculares,  para deportistas el gramaje máximo por administrar sería de 2 g/kg de peso corporal/día.

Aminoácidos o BCAA´s:  

Los BCAA son aminoácidos de cadena ramificada, en inglés, Branched Chain Amino-Acids, compuestos por valina, leucina e isoleucina.

Estos aminoácidos no pueden ser sintetizados por el organismo, provienen de la dieta, están presentes en carnes, aves, huevo, pescado, leche y queso, proporcionan unos 15-20 g de BCAA por 100 g de proteína

Creatina:

La implementación de la Creatina será  útil para aumentar la resíntesis de ATP hasta en 30% .

Se estima que la suplementación acorta el tiempo de recuperación muscular permitiendo entrenamientos más intensos y largos .

Los vegetarianos y las personas que tienen niveles bajos de ella  en los músculos, parecen tener mayor beneficio que los que los sujetos que inician la suplementación con niveles normales de CR en su musculatura.

LIPIDOS

Las Grasas, son el principio inmediato que se almacena en el organismo en mayor cantidad, de forma pura, sin hidratar, por lo que ocupa poco espacio.

La cantidad de energía que podría aportar las grasas acumuladas, es enorme.

La mayor dificultad, es la lentitud en su utilización, y el alto aporte de oxigeno que se necesita para su combustión

VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos orgánicos que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos.

No pueden ser sintetizados por el organismo y no son fuentes directas de energía.

Sirven para regular los procesos metabólicos, facilitar el metabolismo energético, los procesos neurológicos y prevenir la destrucción celular.

Para mayores informes puedes contactarme:

Gaby Guzmán
Lic. Nutrición Deportiva/ Lic. Psicología
CompetidoraBikini Fitness/Wellness
Absoluta Bikini Principiantes FMFF 2020
4°Lugar nacional Clásico Mr. Mexico 2020

A %d blogueros les gusta esto: