7 beneficios del masaje deportivo

7 Beneficios del masaje deportivo

El masaje deportivo es el complemento perfecto de la terapia física y de rehabilitación para atletas. Permite una recuperación completa, así como un estado optimo de funcionalidad y condición física para futuras competencias o sesiones de entrenamiento.

Como técnica terapeuta, el masaje es un método pasivo que utilizan los expertos en fisioterapia para prevenir, tratar, y recuperar una lesión, así como para manejar el exceso de carga o fatiga del sistema musculo-esquelético.

Se trata de un término curativo tradicional con antecedentes en las civilizaciones más antiguas, quienes descubrieron su utilidad para ayudar a los atletas a recuperarse del esfuerzo y aumentar su capacidad de trabajo.

7 beneficios del masaje deportivo

Los 7 beneficios son:

  • Evita elongaciones. – esguinces o micro roturas inesperadas
  • Elimina residuos. – toxinas y otros materiales de desecho
  • Aumenta el flujo sanguíneo. –  la temperatura y la elasticidad muscular
  • Disminuye la fatiga de los músculos. – implicados en el gesto deportivo
  • Relaja y estimula las conexiones nerviosas. – aumenta la velocidad de la respuesta motora
  • Realinea fibras. –musculares
  • Mejora la movilidad. – de las articulaciones
7 beneficios del masaje deportivo

Clasificación de los masajes deportivos

Masaje pre-competencia o de calentamiento. – en esta fase el cuerpo se preparará física y psíquicamente para el esfuerzo. Así, que se trata de un masaje vigorizante, enfocado en optimizar las capacidades elásticas y contráctiles de los tejidos.

  • Característica. – la velocidad y la intensidad de las maniobras serán mas o menos altas y la profundidad baja, se utiliza técnica de frotación, amasamiento, percusiones y movilidad articular. Se puede aplicar con técnicas de calor como ungüentos.

Masaje post-competitivo. – en este momento lo que se busca es relajar los músculos, reducir los espasmos musculares y facilitar la eliminación de toxinas.

  • Características. –la velocidad es lenta y la profundidad media alta, los movimientos son de amasamiento, fricciones presiones y vibraciones en las zonas implicadas. Puede ir acompañado de drenaje venoso y linfático, así como de crioterapia o frio localizado.

Masaje de mantenimiento o descarga. –esta es la fase de restitución secundaria de recuperación profunda, donde el masaje ayuda al deportista a lidiar con la carga de trabajo, así como seguirla preparando.

  • Característica. – el masaje debe ser general y/o de toda la extremidad utilizando amasamiento y fricciones superficiales y profundos, prestando atención en los puntos dolorosos. las maniobras se ejecutan con una intensidad media alta y puede aplicarse con ayuda de aceites y cremas. Se puede combinar con estiramientos.
7 beneficios del masaje deportivo

Para mayores informes puedes contactarme

Lic. Nutrición – Iliana Camarena Coronado
Cedula profesional -11537044

Correo electrónico: [email protected]

INSTAGRAM

FACEBOOK

A %d blogueros les gusta esto: